DON`T DO IT!





DON`T DO IT!
Arte de calle al rededor del mundo.

Curaduria: Hensen Garcia y Yaneth Rivas






























Inauguración: 27 de octubre a las 19:00h

ESPAI JOVE BOCANORD, El Carmel, Barcelona, España. 
Del 27 de Octubre al 4 de Noviembre de 2012


Espai Jove Boca Nord
Agudells 37-45 08032 
Barcelona
T 934299369
Línea 5 El Camel (accessos adaptats)
Autobús: V21, 39, 86, 87 Nocturn: N4


DON´T DO IT es una exposición de videos documentales y, ante todo, es una reflexión acerca de  a las políticas de ilegalidad del color, del ornamento popular, de la intervención  libre de las calles y espacios urbanos, a través de diversos testimonios y documentales que muestran esta realidad política de distintas ciudades del mundo. Es una valoración empírica que pretende aportar al debate sobre nuevos formatos para el arte en la ciudad a través de la propiedad de las fuerzas del color para re-dimensionar la percepción y vínculo con el espacio público. La capacidad positiva de transformación urbana, social, cultural, emocional e íntima a partir del predominio  del color.
Queremos mostrar al público documentales en los que se puede ver como se ponen en conflicto las funciones sociales arquitectónicas y políticas de los centros urbanos versus las tendencias expresivas del arte en la calle. Acercarnos a la visión del color como fuente de liberación y conservación de los espacios de convergencia social y cultural.

Es esta la aplicación del arte con una intención social, pues la obra no es un objeto de culto, sino que se integra como una nueva piel de color sobre las superficies visibles de los espacios comunes; por ello tomamos la iniciativa de realizar una muestra documental que exponga algunas contradicciones y aciertos entre las políticas de urbanismo y la convivencia entorno al color vista desde los artistas, es decir con la visión positiva de quien ejerce el derecho a la armonía del embellecimiento estético, decorativo o desde la crítica para llegar  discursos e ideas a las calles y hacerlas parte del colectivo. La finalidad es propiciar y sensibilizar a la comunidad, acercarla a los artistas y su visión. Unir el sentido social a la práctica artística.

La exposición reúne documentales y testimonios audiovisuales de diversas geografías del mundo: Europa (España y Portugal), Latinoamérica (Brasil y Venezuela) y Norteamérica. Es una antología que recoge el trabajo de colectivos de algunas de las ciudades y artistas emblemáticos.

Los videos y artistas invitados a esta muestra son: SUSPENDED GARDEN OF BABYLON y Paper Cut # 1 de PMURBA (Sao Paulo, Brasil); M.I.R.I.A.M de Vhils / Orelha Negra (Portugal); NARCELIO GRUD de NARCELIO (Sao Paulo, Brasil); OPEN WALLS CONFERES, INTERVENCIONES “GAUDI” y SWAB  de DIFUSOR (Barcelona, España); NOT RULES de NOT CREW (Barcelona, España); DON`T DO IT 1988, campaña contra el graffiti del GOBIERNO DE Nueva YORK (New York, USA); y ANARKÍA DEL COLOR de CARTEL DE CARACAS  (Idea original Yaneth Rivas, Realización Amandine Rubí)
(Caracas, Venezuela).

Los videos participantes en esta muestra fueron seleccionados en base a su consistente trabajo en las calles y por su tendencia a integrar público, espacio y arte en sus propuestas con el fin de transmitir las fuerzas transformadoras y positivas del color.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

digaló_